Estamos reunidas en capítulo para hacer círculo, unidad, alrededor de quien nos convoca: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados en círculo alrededor de él dijo: ¡Miren estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que haga la voluntad de mi padre del cielo ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Mc 3,32-35)
Sentadas, en actitud discipular, dispuestas a escuchar al Maestro y Señor.
Sentadas, en actitud de apertura al Espíritu Santo que nos guía e ilumina.
Sentadas, en actitud de discernimiento, dispuestas a escrutar las diferentes llamadas
Sentadas, en actitud de búsqueda fraterna para hallar unanimidad y consenso.


sábado, 21 de diciembre de 2013

PALABRAS DE CLAUSURA HNA. FANNY YOLANDA BARRANTES M.

 
 
CLAUSURA, CAPÍTULO PROVINCIAL
Provincia de Bogotá 1ª parte

Anapoima, diciembre 21 de 2013
 
“Ustedes son una carta de Cristo
escrita… con el Espíritu de Dios vivo”  2 Co 3, 3

Queridas Hermanas:
La experiencia de fe vivida en la celebración eucarística en la capilla de la Casa Central con la participación de muchas Hermanas de la Provincia, en la que entregamos nuestra voluntad al Señor para que Él fuera el inspirador de nuestras decisiones, el conductor y el protagonista del Capítulo, se ha prolongado en el tiempo. Vivimos 13 días de presencia compartida del Señor. Hemos participado, tomado decisiones, hemos adquirido compromisos en serenidad, paz y discernimiento, que sólo el Espíritu de Dios puede comunicar. Hoy, al llegar al término de  la primera parte de nuestro Capítulo Provincial podemos decir: “El Señor ha estado con nosotras y por ello lo alabamos y bendecimos”.
Gracias Hermana Beatriz Panqueva Abella y Hermana Zoraida Mendoza Cárdenas por sus diez años de servicio incansable a la Provincia, de los cuales, cinco,  tuve la gracia de compartir la vida y misión confiada. Pido al Señor acreciente en Ustedes, Hermanas, el gozo profundo de saberse amadas infinitamente por Él.
Hermana Alicia Eslava Blanco, Hermana Ana Francisca Vergara Abril, Hermana María Nercy Sánchez Pardo y Hermana María Soledad Reina Castillo, gracias por su aceptación generosa y por su disponibilidad al servicio de las Hermanas de la Provincia. Tengo la seguridad de que en comunión fraterna buscaremos  realizar  la misión que nuestras Hermanas en Capítulo nos han confiado.
Gracias Hermanas por las liturgias en y para la escucha de Dios; gracias Hermanas de: la Comisión de coordinación, moderadoras, comisiones de trabajo, secretarias, revisoras de actas, escrutadoras, equipo de animación y del equipo de información y comunicación, su participación y responsabilidad exquisita, ha favorecido grandemente el trabajo realizado en esta Asamblea Capitular.
Gracias muy sentidas a Hermana Lucía de Lourdes por su previsión, organización, y disponibilidad en su servicio como secretaria provincial y secretaria del Capítulo.
Mil gracias a las Hermanas que aportaron su gusto artístico para tenernos una casa que respiraba alegría navideña. Gracias a Hermana Lucía Cristina un gracias por su cariño, entrega, cuidados y detalles para con todas nosotras.  Y un “Dios les pague” a sus colaboradoras y colaboradores. Gracias a las Hermanos que con cariño decoraron la casa con alegría navideña
 
Gracias Hermanas capitulares, por su responsabilidad y abnegación en el desarrollo de los diferentes trabajos. Sobre todo Hermanas, gracias porque  su fraternidad, sencillez y  el servicio alegre  y serenidad, son signos de la  presencia de Dios entre nosotras. Verdaderamente, espléndido es el Señor en cada una de ustedes. El compartir de estos días nos ha permitido reconocer los grandes valores con los que el Dador de todo bien las ha colmado; dones que han compartido generosamente en estos días y que enriquecidas por lo vivido  en la cercanía de Dios,  con mayor entusiasmo compartirán en sus comunidades, porque iniciamos hoy la vivencia del Capítulo. Todas somos responsables de que el paso y permanencia del Señor en nuestra Asamblea capitular llegue  y permanezca en nuestras comunidades locales. Como dice San Pablo, Ustedes son una carta de Cristo escrita… por el Espíritu de Dios vivo”  (2 Co 3, 3).  Las Hermanas de la Provincia podrán leer el mensaje de comunión y participación vivido en el Capítulo y sentirse estimuladas a asumir comunitariamente la opción capitular para el año 2014.
FORTALECER LA VERDAD
EN EL SEGUIMIETNO RADICAL DE JESUCRISTO,
COMO HIJAS DE MAAIE POUSSEPIN, APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
Te alabamos y te bendecimos Señor, porque has caminado con nosotras. Espíritu de Dios fecunda nuestro ser y hacer, para que contagiemos e impliquemos a nuestras Hermanas  en la misión de ser las buenas samaritanas, a la manera de Marie Poussepin.
Y tú María, que encarnaste la Palabra porque escuchaste, acompáñanos par permanecer con los ojos abiertos, los oídos atentos, el corazón sensible y la voluntad dispuesta a realizar lo que hemos escuchado en este Capítulo, acontecimiento de salvación.  
Marie Poussepin, apóstol social de la Caridad, tú quieres que la comunidad tenga como alma la Caridad; comunidad apostólica, en la que se escuche, ore y comparte la Palabra que traspasa con audacia todo límite para llegar como respuesta, allí donde la vida clama. Intercede por nosotras. Amén
 
El camino que iniciamos hoy recorrámoslo con María Nuestra Madre. Entonemos la Salve.

DICIEMBRE 20 - CLAUSURA CAPITULO PROVINCIAL 2013

GRACIAS SEÑOR POR TANTO AMOR
GRACIAS SEÑOR POR TANTO DON.

Queridas hermanas de la Provincia, al llegar al final de esta primera etapa del Capítulo Provincial queremos hacerles llegar a cada una y a cada comunidad un GRACIAS de corazón por su apoyo y oración constante. Unámonos  como Provincia para pedirle al Señor nos conduzca, con su mano misericordiosa, en esta nueva etapa, a El confiamos nuestros proyectos y nuestros sueños. Que María nuestra Madre y modelo nos cubra con su manto.
 

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

NUESTRO NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL


Hna. Fanny Yolanda Barrantes Muñoz, Superiora Provincial
Hna. Alicia Eslava Blanco
Hna. Ana Francisca Vergara Abril
Hna. María Nercy Sánchez Pardo 
Hna. María Soledad Reina Castillo 

jueves, 19 de diciembre de 2013

DICIEMBRE 19 - ELECCION DE CONSEJERAS

Este día marcado con el signo profundo de la comunión ha entregado como fruto la elección de las consejeras que acompañarán en la misión de gobierno a la Hna. Fanny Yolanda Barrantes Muñoz.
 
Agradecemos a cada hermana de la Provincia la confianza depositada y la fe que hace posible en nosotras respuestas según la acción del Espíritu Santo.
 
En unión a los sentimientos de la Provincia, agradecemos a Hna. Beatriz Panqueva Abella y a Hna. Zoraida Mendoza Cárdenas, su trabajo incansable al servicio del bien común y aseguramos a quienes han sido elegidas nuestra oración y docilidad para construir entre todas la Provincia que Dios desea.
 
Avanzamos en la toma de decisiones de acuerdo a la naturaleza del trabajo capitular asegurando dar respuestas a las inquietudes que soeur Monique Colrat nos planteó en la circular que dio inicio a nuestra asamblea capitular.
 
Hna. Adriana Rojas R.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DICIEMBRE 18 - PLAN DE FORMACION Y TRACTATUS PARA CONSEJERAS

“Y tú niño, serás llamado profeta del Altísimo,
Pues iras delante del Señor a preparar sus caminos” Lc 1,76
DIA 18 DE DICIEMBRE
En este día  iniciamos  nuestra jornada  con la Celebración de la Eucaristía, presidida por el Párroco de Anapoima, que nos invitó a mirar la Figura de san José, quien tiene un papel muy importante en la Historia de la  Salvación. Resaltando especialmente estas tres Virtudes: fe, humildad y obediencia.

A la 9 de la mañana continuamos con nuestro trabajo en la Sala Capitular con la iluminación del libro de Sabiduría, orientada por hermana Martha Lucia Millán, moderadora del día.
Hna. Ana Francisca hizo la presentación y entrega del Plan de Formación, que será de mucha utilidad para continuar el acompañamiento de todos los procesos de formación en la Provincia. Se invitó a las capitulares a llevar este Plan a sus comunidades y continuar desde ellas la reflexión para mejorarlo y completar las etapas que piden ser más trabajadas.

Cabe resaltar que la portada del Plan de Formación contiene la fotografía de un óleo realizado por Hna. Mariela de la Cruz Ortega con el simbolismo del árbol, seguido de un poema realizado por Hna. Betsabé Guevara.
En horas de la tarde tuvo lugar el Tractatus para la elección  de las hermanas consejeras.

Hna. María Isabel Barón

martes, 17 de diciembre de 2013

DICIEMBRE 17 - ELECCION DE LA HERMANA PROVINCIAL

HOY 17 DE DICIEMBRE, VIVIMOS LA EXPERIENCIA CONGREGACIONAL DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN EN LA ELECCIÓN DE LA PROVINCIAL DE BOGOTÁ.



 “En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente”

Esta es la promesa que hoy se hace realidad y nos permite evidenciar el designio de Dios en este acontecimiento de Iglesia y Congregación, en el cual se hace presente el plan de Salvación en nosotras; hoy nos corresponde interpretar y agradecer la bondad de Dios.
Para la Comunidad es un día grande, renace la esperanza al disponernos a decirle a Dios “AQUÍ ESTOY SEÑOR dispuesta a todo, con tal  que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus creaturas”.
Que alegría sea el signo de la presencia de Dios en medio de nosotras, que anima nuestro caminar en la fe y en la espera del nacimiento del Mesías en nuestros corazones, en nuestras comunidades.
Elevamos nuestra oración de agradecimiento al Todopoderoso por la elección de Hermana Fanny Yolanda Barrantes Muñoz, como Provincial de la Provincia de Bogotá, que ÉL la acompañe en  esta misión para que con su ayuda la lleve a buen término.
 Agradecemos su generosidad en bien de la Provincia.
 
 
 
 

NOVENA DE NAVIDAD - DICIEMBRE 17

LAS COMISIONES CANTAN SUS GOZOS, GOZITOS Y GOZASO
 
Con alegría Jesús,
descubrimos tu pasado,
enraizado sin temor
en un mundo de pecado.
 
La mención de las mujeres
sorprende tu genealogía,   
entre dolor y esperanza      
nos trajeron al Mesías.
 
Todo culmina en María   
que con su sí generoso     
nos regala la alegría     
nos llama a un final gozoso.

 


LA VIDA HABLA

Dios se hizo pueblo, Dios se hizo gracia
María interviene, su fe se encarna.
José del pueblo, resiste y calla.
El niño nace, la vida avanza.
La historia reta, nada se calla.
Insiste a gritos y al ciego sana.
En su proyecto al mundo aclara.
Que es para todos, no excluye nada.

En Mere Saint Pierre, Carisma afianza.
Busca otros mundos, siembra esperanza.
Hoy a nosotras inquieta y llama.
A dar respuesta hoy y mañana.

Los niños de Cuba vienen hacia Belén (2)
Le traen caña de azúcar y rica miel (2)
 
Una bella pastorcita, caminando va con frío,
y como bella rosita, va cubierta de rocío.

Los niños de la Provincia, vienen hoy con alegría,
porque esta tierra produce mango, leche y mandarinas.

 
 

Venimos de un gran misterio
y un legado del carisma,  
salgamos a ser presencia  
el Espíritu nos guía.
 


Oh pozo de Sainville  
fuente de caridad   
indícanos el camino    
para crecer en Comunidad.
 
Oh hermoso misterio   
legado de Marie Poussepin   
salgamos a ser presencia,   
los pobres nos claman ya.
 
Dulce Jesús mío,  mi niño adorado,    
ven a nuestras casas, /ven no tardes tanto/ (2).
 
Oh pozo de Sainville    
fuente de caridad  
indícanos el camino   
para crecer en Comunidad.

Oh hermoso misterio   
legado de Marie Poussepin   
salgamos a ser presencia   
los pobres nos claman ya.

 
 
Haz de nuestra Provincia   
una gran familia,  
siembra en nuestras comunidades
tu amor y tu paz.
 
Danos fe en la vida,
danos esperanza,
y un amor sincero,  
que nos una más.

También nos acercamos al niño   
mil gracias le queremos dar      
por ser siempre  tan bueno    
con esta pobre humanidad.


Oh Niño encarnado, humilde y sencillo
Ven a la Provincia, Ven a liberarnos,
Reaviva el Carisma, renueva el amor
Mantén la esperanza en un mundo sufriente
Ven te o pedimos y tráenos la paz
Ven te suplicamos, ven, no tardes ya.

 
A él queremos ofrecer     
nuestro sencillo trabajo  
junto a las pajas lo queremos dejar   
para que él lo convierta en ofrenda ante el altar.